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    16:29

    Nueva investigación deja de manifiesto que el spam es un
    fenómeno aparentemente permanente e imparable.

    Una acuciosa y detallada investigación realizada por
    Messaging Anti-Abuse Working Group (MAAWG), grupo
    internacional comisionado por Yahoo, Time Warner y AT&T,
    entre otros, pone de relieve los mecanismos que convierten
    el molesto spam en una situación permanente.

    Desde hace varios años, la gran mayoría de mensajes de
    correo electrónico circulante en el mundo entero
    corresponde a la categoría spam. Aparte de promocionar
    productos y servicios de dudosa reputación, gran parte del
    spam es usado además para propagar código maligno. Esto
    último se consigue induciendo a usuarios incautos a hacer
    clic en enlaces donde se les prometen desde control de
    seguridad del PC hasta fotografías de famosas desnudas. El
    spam maligno suele además aprovechar la actualidad
    noticiosa; la muerte de Michael Jackson dio origen a una
    verdadera avalancha de mensajes y ofertas.

    Según MAAWG, entre el 85 y el 90% de todo el correo
    electrónico es spam. Symantec, por su parte, sitúa tal
    porcentaje en 80 puntos.

    La investigación se basa en entrevistas con 800 usuarios de Internet en Estados Unidos y Canadá. El sondeo sería
    representativo de los usuarios corrientes, explica MAAWG.
    Aunque el nivel de conocimientos de los encuestados
    variaba, el estudio excluyó a los expertos en TI. Otra
    condición era que la dirección de correo electrónico no fuese administrada por la empresa en la que el entrevistado trabajaba.

    Dos terceras partes de los encuestados dijeron tener
    "grandes conocimientos" o "algunos conocimientos" sobre
    seguridad en Internet. La mayoría dijo tener instalado un
    filtro anti-spam en su PC. Alrededor del 21% de los
    encuestados dijeron no tomar medida alguna para contener
    el spam. Uno de cada tres encuestados dijo evitar dar su
    dirección de correo electrónico por doquier. Uno de cada
    cuatro dijo tener una dirección de correo específica, usada en sitios que podrían generar spam.

    Cuatro de cada cinco encuestados dijeron estar conscientes
    del vínculo entre las redes zombi, o botnets, y el spam,
    aunque solo uno de cada cinco encuestados creyó posible
    que su propio PC se convirtieran en zombi.

    Alrededor del 50% de los encuestados dijeron nunca hacer
    clic en enlaces sospechosos.

    El mismo porcentaje dijo haber hecho clic en enlaces aún
    sabiendo que era spam.

    Las explicaciones dadas al respecto son variadas:

    El 17% dijo haber hecho clic por error. El 13% dijo "no
    saber". El 6% dijo haber hecho clic "para ver qué ocurría".

    El 12%, equivalente a uno de cada seis encuestados, dijo
    haber hecho clic al sentir interés por el producto o servicio anunciado.

    Anteriores encuestas han concluido que solo es necesario un índice de respuesta inferior al 1% para que un envío de spam sea considerado "altamente fructífero". La conclusión es que si uno de cada seis usuarios de Internet hace clic deliberadamente en enlaces que supone pueden llevarle a productos o servicios peligrosos (como código maligno) o exentos de cualquier control, entonces no es extraño que el spam se haya convertido en un fenómeno permanente e imparable.


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