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    La información ha sido proporcionada por ComputerSweden, con base en una entrevista al director de desarrollo de App Engine, el sueco Peter S. Magnusson. El representante de Google expresa sin ambigüedades que Google está preparada para una guerra de precios.
    En noviembre de 2012, Google anunció una reducción del 20% en sus tarifas de almacenamiento en la nube, Google Cloud Storage. El anuncio fue respondido inmediatamente por Amazon, con un anuncio similar, que reducía en 25% las tarifas de S3 Standard Storage y Reduced Redundancy Storage.
    Todo indica que la situación se repite en esta oportunidad. Durante la reciente conferencia I/O de Google, la empresa anunció que comenzará a cobrar por minuto iniciado, no por hora, para sus servicios en la nube. Esta decisión implica necesariamente una mayor presión en los precios.
    Peter Magnusson habría declarado a Computer Sweden que “Ellos (Amazon) han tenido una posición dominante, pero nuestra relevancia es mayor que lo supuesto por muchos”. Google ha apostado por App Engine, un servicio que permite ejecutar aplicaciones en la nube, aparte de Compute Engine, que es un servicio de máquinas virtuales. Este último servicio no está disponible en un 100%, por lo que Google no ofrece garantías de servicio, a la vez que recomienda a los usuarios no utilizarlo para aplicaciones críticas.
    Magnusson comenta que Google inició una decisiva apuesta por las plataformas en la nube hace poco más de dos años. Al igual que la mayoría de los demás sistemas que Google comienza a vender a clientes externos, la plataforma en la nube ha sido utilizada por la empresa por largo tiempo. Esto implica que el mayor reto es instalar la seguridad necesaria y mecanismos de pago capaces de gestionar un gran volumen de usuarios.
    “Una clave para el éxito será el servicio al cliente”, admite Magnussen en la entrevista con ComputerSweden, agregando que “Durante el último año nos hemos concentrado en poner en pie una organización de soporte capaz de atender a grandes organizaciones que necesiten asistencia frecuente”. Según Magnussen, el sistema de soporte ya está disponible.
    Ilustración: Al interior de un data center de Google (Fotografía: Google).

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