CHAT WINDES :
    LO NUEVO EN WINDES :

    10:43
    3
    Científicos han comenzado a experimentar nuevas formas de almacenamiento basado en cristales y láser ultrarrápido. En teoría, será posible almacenar 360 TB en un disco pentadimensional. En cuanto a durabilidad, los inventores aseguran que "sobrevivirá a la humanidad".

    Un grupo de científicos de la Universidad de Southhampton y la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha desarrollado una excepcional tecnología de almacenamiento y lectura basada en láser. Aparte de una pasmosa capacidad de almacenamiento, la solución tiene extrema durabilidad.

    La tecnología consiste del uso de cristales como soporte de almacenamiento. Más específicamente, pequeños discos de cristal donde se almacena la información mediante un láser ultrarrápido denominado láser de femtosegundos. Wikipedia define un femtosegundo de la siguiente manera: “Un femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo, es decir: En un segundo hay mil billones de femtosegundos. Caben tantos en un segundo como segundos caben en 100 millones de años (En 100 millones de años caben 3 153 600 000 000 000 segundos)”. En este contexto, cabe recordar que “un billón” es un millón de millones.

    Este láser ultra rápido tiene la capacidad de emitir pulsos prodigiosamente rápidos, de sólo 280 femtosegundos; en otras palabras, una velocidad inconcebiblemente rápida.

    360 TB en un disco

    Al usar este láser, los científicos han logrado manipular la nanoestructura del cristal, polarizando así la luz de una forma especial. Esto resultó en que el cristal desarrollase cinco superficies, o “dimensiones” en las que almacenar la información. Los detalles de este proceso son descritos en este documento.

    La técnica resulta en una densidad de información muy superior a medios tradicionales como DVD o similares. Según los científicos, es realista almacenar 360 TB en un disco pentadimensional, lo que la convierte, por definición, en una tecnología revolucionaria.


    Ilustración: Universidad de Southhampton.

    Aparte de ello, estos discos tendrían una durabilidad igualmente prodigiosa. Aparte de ser estables en temperaturas de hasta 1000 °C, la información almacenada en ellos no se deteriora con el paso del tiempo. Los inventores han incluso señalado que este soporte de almacenamiento sobrevivirá a la propia humanidad.

    Los autores del proyecto están abocados a encontrar socios interesados en comercializar la tecnología.

    Te gusto la publicacion?

    3 comentarios:

    1. Quisiera saber en realidad si se diera el caso, magnífica solución, debería tener una alimentación permanente el emisor de láser, o lo que se queda grabado en cada "disco", permanece en la estructura del cristal...

      ResponderEliminar
    2. Mira yo podria decir que estan utilizando la forma de como funciona el CD o DVD, pero en este caso seria regravaria, algo asi estoy viendo, pero tendria que estar siempre alimentado porq si es informacion que se modifica a cada momentos tendria q estar alimentado esperemos haber q sucede

      ResponderEliminar
    3. Pablo muy buena tu inquietud pero por favor las palabras serían "Regrabaría" y "A ver". Ok ?

      ResponderEliminar

     
    HAZ CLICK EN EL BOTON DE DESCARGA!
    ENALCE ENCRIPTADO, SI TIENES "ABP" DESACTIVALO PARA ESTE SITIO Y PODRAS VER EL BOTON DE DESCARGA