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    La intención inicial era "sólo acelerar la web", pero con el paso del tiempo Chrome pasaría a convertirse en la plataforma más importante de Google.

    El 2 de septiembre de 2008, Google sorprendió al lanzar su propio navegador, Google Chrome. El mandato que había dado a sus desarrolladores fue “crear un navegador desde cero, con énfasis en el desempeño, la seguridad y la estabilidad”.

    Claro está, Google no comenzó totalmente desde cero. La versión beta lanzada hace cinco años para la plataforma Windows estaba estructurada en torno al conocido motor WebKit en el que se basa, entre otros, el navegador Safari. Sin embargo, numerosos elementos necesarios y adicionales, incluyendo el motor V8 de JavaScript, fueron efectivamente creados desde cero.

    Al recordar el primer lustro de Chrome, Google recuerda que su intención no era únicamente lanzar un nuevo navegador, sino una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones. Asimismo, en su condición de proveedor primario de servicios basados en la web, Google habría tenido por largo tiempo la intención de mejorar el soporte nativo de los navegadores para los estándares web existentes. De igual modo, aspiraba a imprimir una mayor velocidad a la implementación de los nuevos estándares en el mundillo de los navegadores.

    Al comienzo, Chrome fue percibido más bien como un navegador sencillo y minimalista, cuya misión principal sería demostrar nuevas técnicas, que inspirarían a terceros. Sin embargo, en noviembre de 2009, un año después del lanzamiento oficial, las estadísticas señalaban que Chrome había superado incluso a Safari de Apple.

    A mediados de 2010, Google anunció que comenzaría a lanzar versiones estables de Chrome cada seis semanas. En ese entonces, la mayoría de los demás proveedores de navegadores dedicaba más de un año para lanzar nuevas versiones de sus programas. El nuevo ritmo de actualizaciones dio mayor rapidez a los lanzamientos de nuevas funcionalidades, aunque paradójicamente resultó en una considerable contracción en el número de novedades. Posteriormente, Mozilla adoptó una rutina similar para su navegador Firefox. Cabe señalar que al día siguiente del lanzamiento de Chrome en 2008, Mozilla calificó al navegador como “un acto de frustración de Google“. El comentario fue algo ingrato, considerando que en noviembre de 2009 se comprobaría que Google era la principal fuente de ingresos de Mozilla, al aportarle el 91% de su facturación.

    Posteriormente, Google tuvo éxito además al convertir a Chrome en una plataforma de desarrollo. Y en 2009, la empresa lanzó Chrome OS, un sistema operativo basado en gran medida en el navegador Chrome. La incomodidad frente a Google llegó entonces a Redmond, sede de Microsoft, donde su vicepresidente de Desarrollo declaró que Chrome OS era  “una maniobra táctica“.

    En los años que han transcurrido desde su lanzamiento, Chrome se ha propagado a un número cada vez mayor de plataformas. Después de la versión inicial para Windows, Google lanzó Chrome para OS X, Linux, Android e iOS.

    Según Google, Chrome es actualmente el navegador más utilizado del mundo, al incluirse las versiones para smartphones y tabletas. Tal opinión es refrendada por la empresa de estadísticas Statcounter, según la cual Chrome ya en 2012 se convirtió en el navegador más popular para la plataforma PC.

    Cabe señalar que estas conclusiones son cuestionadas por, entre otros, NetApplications, según la cual Internet Explorer continúa siendo el navegador más popular del mundo, seguido por Firefox. Según NetApplications, Chrome ocupa el tercer lugar, no el primero.

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