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    Google tiene planes de instaurar una alternativa de seguimiento distinta a las cookies para navegadores.

    Los patrones de navegación de los usuarios de Internet son altamente valiosos para las redes publicitarias, que mediante la utilización de distintas técnicas pueden crear perfilesde búsqueda, conducta y navegación de cada individuo, dependiendo de los sitios que visite.

    Naturalmente, al tratarse de redes publicitarias, el objetivo es presentar al usuario publicidad específica para sus intereses y preferencias personales. Estos procedimientos han resultado ser altamente rentables como para los anunciantes.

    La presentación de anuncios personalizados puede ser beneficiosa para las redes publicitarias, e incluso para el propio usuario. Sin embargo, las técnicas utilizadas durante el procedimiento han enfrentado un escepticismo cada vez mayor por parte de las autoridades reguladoras.

    Ante esta situación, Google estaría planeando descartar totalmente en las denominadas cookies de terceros; es decir, cápsulas de información almacenadas localmente en el navegador, que permiten identificar a los usuarios durante su tránsito por distintos sitios web.

    Citando fuentes anónimas, el diario USA Today escribe que el gigante de las búsquedas habría desarrollado una nueva tecnología de seguimiento anónimo de los usuarios de Internet, denominada “AdID”. Las fuentes del diario no explicaron la tecnología en sí ni su funcionamiento.

    Según la limitada información disponible por ahora, AdID permitirá a los propios usuarios controlar la información recolectada sobre ellos mediante la selección directa de preferencias en el navegador, incluyendo la posibilidad de bloquear redes publicitarias determinadas. Según la tecnología es presentada por USA Today, el objetivo primordial sería proteger la privacidad de los usuarios. Asimismo, se indica que Google estaría preparando diversas directrices que anunciantes y redes publicitarias deberán comprometerse a cumplir.

    La nueva iniciativa de Google contrasta con su actitud observada en 2012, cuando recibió una multa de 22,5 millones de dólares por violación de la normativa estadounidense de seguridad de datos personales, precisamente por abuso del sistema de cookies. En marzo de ese mismo año, Google cambió su política de privacidad, a pesar de advertencias emitidas por las autoridades europeas  de supervisión de la privacidad. En particular Francia, mediante la organización CNIL  (Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés), señaló que el uso de cookies por parte de Google dificultaba el cumplimiento de una directiva de privacidad, denominada ePrivacy.

    Al parecer, entonces, Google se estaría reivindicando de las dificultades que ha debido enfrentar sobre el tema cookies con las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa.

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