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    • El portal de vídeos ultima el lanzamiento de un sistema de pago que estaría disponible en dos meses

    El objetivo es cobrar. Pero no se sabe cómo hacerlo para un público acostumbrado a las cosas gratis. Una vez conquistado el ámbito de la reproducción de vídeos, Google se plantea dar un giro y monetizar sus plataformas con la fórmula de la suscripción al usuario.

    Tras lanzar recientemente un servicio destinado a la reproducción de música (con una cuota mensual), según desveló ABC en noviembre, la empresa norteamericana pretende dar un paso más sobre su canal de vídeos con la creación de un servicio de suscripción que permitiría dejar atrás las inserciones publicitarias.

    Esta iniciativa, desvelada durante una conferencia con medios especializados por Robert Kyncl, director de contenido del servicio, comenzará en cuestión de dos meses. De momento, aún se encuentra en fase de pruebas, aunque los responsables del proyecto están «afinando los detalles». Frente a las dudas, el servicio no cambiará en conjunto para la mayoría de usuarios, según el directivo, que considera que será un público muy concreto el que estará dispuesto a pagar.

    La estrategia de la firma norteamericana, en cualquier caso, es rentabilizar los vídeos de los usuarios y de las compañías generadoras de contenidos. Desde 2012 ha invertido millones de dólares en la creación de canales «premium» destinados al mundo profesional. Y, desde hace tiempo, YouTube ha estudiado crear un servicio de pago que permitirá reproducir los vídeos sin anuncios.

    Pero no fue a partir de mayo de 2013 cuando se puso en marcha un programa piloto que permitió cobrar a los creadores de contenido individual una cuota de suscripción para tener acceso a un «canal» temático. De esta manera, entró de lleno a competir en el mercado del «streaming» de películas, series y otros programas de televisión, un sector en plena ebullición en el que esperan contendientes del tamaño de Netflix o Wuaki TV.

    Este plan representaría un cambio considerable para el portal rey de reproducción de vídeos, cuyos contenidos, gratis, se acompañan por anuncios y que, a pesar de ello, atrae a más de mil millones de usuarios cada mes. Actualmente, se suben más de 300 minutos de vídeo por minuto. Artistas como Justin Bieber, PSY o Katy Perry superan los mil millones de reproducciones en algunos de sus vídeos musicales, lo que da buena muestra del cariz que ha tomado esta platafomra creada hace diez años.

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