CHAT WINDES :
    LO NUEVO EN WINDES :

    11:07
    Opinión: El valor de mercado de la empresa es 748 mil millones de dólares; el PIB de Suiza es de 685 mil millones de dólares.

    Si fuera por tamaño, Apple ya podría ser considerada un país. La compañía norteamericana duplicó su valor de mercado desde la muerte de Steve Jobs en 2011 y alcanzó una capitalización bursátil de nada menos que 748,25 mil millones de dólares. Para que tengan un orden de magnitud, el Producto Bruto Interno de Suiza en 2013 (posicionado número 20 en el mundo) fue de 685 mil millones de dólares.

    El martes pasado la acción de Apple rompió el máximo histórico en el intradiario y llegó a cotizar a 133,60, mientras que el viernes último su valor cerró en 128,46. ¿Qué significa esto? Que su valor de mercado es sólo superado por la producción de 19 países, justo por debajo de Arabia Saudita con un PBI de 748,45 mil millones. En el siguiente cuadro les presento el ranking de las primeras 30 posiciones:

    Ahora, si bien es cierto que ambas medidas no son especialmente comparables, es posible llegar a una conclusión asombrosa. El PBI es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, digamos, en un año. La medida más cercana en el mundo corporativo son las ventas, y más aún, el EBITDA (ingresos antes de impuestos, intereses y depreciaciones). Teniendo en cuenta los resultados del último año, Apple sería el país número 70 en el mundo con una producción de más de 67 mil millones de dólares, superando a países como Luxemburgo, Croacia, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Costa Rica. El poder de esta compañía es simplemente enorme.


    Miguel Ángel Boggiano
    Y esto no es todo. Así como todos los países de mundo tienen reservas internacionales producto del comercio exterior y de los movimientos financieros, una compañía tiene activos líquidos, esto es, activos que puede vender y convertir en dinero fácilmente. El BCRA tiene 31,4 mil millones de dólares en su poder. ¿Sabe cuánto tiene Apple? 83,4 mil millones. Esto la ubica en la posición número 28, superando a países como Holanda, Canadá, Suecia, Noruega y España.

    Desde la crisis de 2008 se habla mucho del too big to fail en la industria bancaria: bancos tan grandes que cuando quiebran arrastran a toda una economía. Estemos atentos porque también se están creando gigantes en otras industrias que alcanzan el tamaño de países.

    Por Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

    Te gusto la publicacion?

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

     
    HAZ CLICK EN EL BOTON DE DESCARGA!
    ENALCE ENCRIPTADO, SI TIENES "ABP" DESACTIVALO PARA ESTE SITIO Y PODRAS VER EL BOTON DE DESCARGA