CHAT WINDES :
    LO NUEVO EN WINDES :

    14:00
    El almacenamiento de datos en ADN podría resultar en “todo un centro de datos en un terrón de azúcar”, según Microsoft.

    Científicos de Microsoft y de la Universidad de Washington afirman haber hecho considerables avances en investigaciones orientadas a almacenar datos en ácido desoxirribonucleico (ADN).

    El grupo de científicos reseño un experimento en que fue posible almacenar 200 MB de datos en ADN sintético. Aunque este volumen de datos no es impresionante al considerar los estándares actuales, el espacio que utiliza es considerablemente inferior a la punta de un lápiz. “Esto nos lleva a imaginarnos que el volumen de datos actualmente almacenados en un centro de datos podría ser comprimido en unos pocos terrones de azúcar. O quizás todos los datos públicamente disponibles en Internet ser comprimidos en una caja de zapatos. Esta es la promesa que trae consigo el almacenamiento en ADN una vez que los científicos estén en condiciones de escalar la tecnología y superar una serie de retos técnicos”, escribe Microsoft en la página del proyecto.

    Las investigaciones en el ámbito de tecnologías de almacenamiento en ADN están avanzando a una velocidad formidable según Microsoft. La empresa asegura que los científicos han incrementado la capacidad de almacenamiento en ADN sintético por un factor de 1000 sólo en el último año. Asimismo, han incrementado las velocidades de codificación y decodificación utilizando principios de ciencias informáticas, como por ejemplo la corrección de errores.

    Una forma resumida de explicar el proceso es traducir los datos binarios, de unos y ceros, en los componentes estructurales básicos del ADN, es decir adenina, timina, citosina o guanina y un grupo fosfato, que son unidos por la estructura de doble hélice de la cadena de ADN.

    Una empresa asociada al proyecto, denominada Twist Bioscience, traduce estas letras en cadenas de ADN. Para leer los datos, estos son extraídos usando una técnica de reacción en cadena de polimerasa, normalmente utilizada en biología molecular para manipular el ADN y decodificar el genoma de plantas y animales. Este procedimiento amplifica las cadenas que contienen los datos, incrementando la concentración de los mismos. Los datos pueden ser entonces secuenciados o decodificados en código binario y depurados mediante procedimientos de cómputo que eliminan los errores.

    Indudablemente, el almacenamiento basado en ADN trae consigo un formidable potencial para el sector de storage. El mayor obstáculo para el éxito comercial de esta tecnología será el desarrollo de procedimientos costos-efectivos para la sintetizar (almacenamiento) y secuenciación (lectura) a gran escala.

    Te gusto la publicacion?

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

     
    HAZ CLICK EN EL BOTON DE DESCARGA!
    ENALCE ENCRIPTADO, SI TIENES "ABP" DESACTIVALO PARA ESTE SITIO Y PODRAS VER EL BOTON DE DESCARGA