COMPAÑÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL ES HACKEADA; MÁS DE 3 MIL MILLONES DE FOTOS FACIALES EXPUESTAS


Todo evoluciona en el mundo de la ciberseguridad, incluso los ataques. Acorde a recientes reportes, Clearview AI, firma de reconocimiento facial que ha recolectado miles de millones de fotos de personas de todo el mundo, ha sufrido un incidente de seguridad que derivó en la filtración de datos masiva. 

Entre la información comprometida se encuentran listas completas de los clientes de la firma tecnológica, entre los cuales se encuentran agencias policiales de diversas partes del mundo, su historial de búsquedas y la cantidad de cuentas operadas por cada cliente.

Un representante de la compañía afirma que la gigantesca base de datos donde la firma almacena todas las fotos que ha recolectado no se ha visto comprometida durante el incidente: “Si bien la seguridad de esta información es vital para nosotros, estos incidentes de ciberseguridad se han vuelto parte de la vida cotidiana en pleno siglo XXI”, afirma Tor Ekeland, representante de Clearview AI. 

Aunque hace un par de meses la firma carecía de notoriedad, un reportaje publicado en New York Times dio a conocer al mundo la forma en la que Clearview AI recolecta información de las más utilizadas plataformas en línea (Facebook, Twitter, entre otras) para nutrir su descomunal base de datos.

Acorde a especialistas en ciberseguridad, algunos de los clientes más reconocidos de Clearview incluyen al FBI y algunas agencias de investigación locales en E.U. Esto no significa que la compañía no sea objeto de críticas; incluso existe una demanda en su contra, presentada en Illinois. Los demandantes afirman que los métodos de Clearview amenazan seriamente las libertades de los ciudadanos norteamericanos. Por otra parte, Twitter ha enviado una notificación para que la firma cese y desista de continuar con tales prácticas.

Cabe recordar que las personas pueden solicitar a la compañía que elimine sus fotos de la base de datos, aunque deben pasar por un proceso de verificación de identidad, enviando una foto y un documento de identificación a Clearview.

A pesar de que la justificación de Clearview es que su actividad ayuda al combate al crimen, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirma que el porcentaje de efectividad de esta compañía es de menos del 75%, además, debido a que la base de datos de la firma crece continuamente, el porcentaje de precisión seguirá reduciéndose.

left-sidebar

Publicar un comentario

0 Comentarios